ADVIERTEN QUE VARICELA PODRÍA INCREMENTARSE POR EL FENÓMENO DEL NIÑO

El Estado está  implementando medidas de prevención para hacer frente a las alteraciones climáticas por el Fenomeno del Niño sobre todo para evitar brotes sistemáticos de enfermedades como el dengue, chikungunya, cólera y malaria, que pueden producirse a partir de este fenómeno, así como también enfermedades eruptivas como varicela, dermatitis y sarampión.

Como se conoce,  la Organización Meteorológica Mundial, advierte que el fenómeno El Niño será uno de los más fuertes registrados desde el año 1950 teniendo su punto máximo en nuestro país entre octubre y enero.

“Si bien el Estado viene implementando una plan sanitario contra estos males, no ha sido considerado dentro del mismo, la posible aparición de enfermedades eruptivas como varicela, dermatitis y sarampión, las cuales podría complicarse con el calor y generar mayores hospitalizaciones y contagios, señaló la pediatra infectóloga María Esther Castillo.
La varicela es una enfermedad aguda altamente contagiosa que se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales o tocando sus ampollas. Los casos de varicela se presentan con mayor incidencia en niños menores de cuatro años y si bien, los cuadros de varicela son menos agresivos que en la adultez, su gravedad depende del estado general de salud de la persona afectada.

Las personas que pueden tener síntomas más graves y pueden tener más riesgo de complicaciones son: bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunitarios debilitados.
En la actualidad, los centros de vacunación públicos y privados no cuentan con la vacuna contra VARICELA (hay desabastecimiento) con lo cual ante una posible aparición de la enfermedad nuestro país, no estaría preparado para afrontar un brote de la enfermedad.
Por otro lado, la vacuna contra la varicela no forma parte del Calendario de Inmunizaciones. Medida que debe modificarse ya que la vacunación, es la única medida para combatir con garantías la propagación de la enfermedad en una comunidad vulnerable como la nuestra.
Es importante señalar que países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania y Grecia, han incluido la vacuna contra la VARICELA en su programa de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria, logrando disminuir la incidencia de casos, la cantidad de hospitalizados y la mortalidad relacionada con la enfermedad.