IX CONGRESO INTERNACIONAL DEL INS REÚNE A CIENTÍFICOS INNOVADORES

El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Ernesto Gozzer, invitó a los investigadores peruanos a participar en el IX Congreso Internacional “Investigar para Innovar en Salud: El futuro está aquí”, que se realizará del 11 al 13 de noviembre.

Gozzer señaló que el congreso del INS presentará por primera vez a lo más avanzado de la ciencia y tecnología en salud. “Estamos mirando hacia el futuro en la investigación en salud, para motivar a los científicos peruanos a desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las enfermedades”, precisó.

Asimismo refirió que en el Perú se está realizando investigación de avanzada gracias al trabajo colaborativo entre investigadores peruanos y entre su pares, investigadores internacionales; y que es posible hoy en día, como nunca antes, desarrollar productos peruanos—para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prioritarias para el país—de manera más rápida con el uso de la tecnología.

AFICHE CONGRESO INSDurante tres días, se presentarán ponentes de reconocida trayectoria en el mundo científico como Esteban Burchard, investigador de la Universidad de California, nombrado por el presidente Barak Obama para liderar el programa Medicina Personalizada.

“El doctor Burchard está trabajando el tema de medicina personalizada que sintetiza lo que la ciencia moderna está haciendo para mejorar el tratamiento y la prevención de la salud, conociendo mi genoma voy a conocer qué enfermedad estoy propenso a padecer”, señaló el Jefe del INS.

Sobre estudios en diabetes están llegando al país, el ex ministro de Salud e investigador español Bernart Soria, quien junto al médico peruano Juan Tejedo, están trabajando en un páncreas artificial, con biomateriales, del cual se podrá extraer células pancreáticas, las mismas que podrían inyectarse en un paciente diabético como insulina natural.

“La ciencia y la tecnología han avanzado en los últimos años de manera exponencial en varios campos como la genómica, la nanomedicina, la bioinformática, entre otras especialidades que permiten hablar ahora de una medicina personalizada”, señaló Gozzer.

Más información sobre el IX Congreso Internacional del Instituto Nacional de Salud en el enlace http://www.bvs.ins.gob.pe/ixcongreso/