JARDIANCE® REVOLUCIONA EL TRATAMIENTO DE DIABETES TIPO 2 EN EL PERÚ

Hasta la fecha, ninguna medicación para la diabetes se había asociado, por sí sola, a una reducción de la mortalidad, pero a partir de los resultados del estudio EMPA-REG OUTCOME®, el fármaco Empagliflozina (Jardiance®) de Boehringer Ingelheim ha demostrado ser el primer y único tratamiento antidiabético que reduce en un 38% la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular, es decir el elevado riesgo CV (antecedentes de ictus o infarto) se reduce aproximadamente doce años.

Asimismo, Empagliflozina disminuye el 32% de la mortalidad total, es decir, por cualquier causa, reduce del 35% de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en personas con diabetes de tipo 2 (DM2), y además minimiza significativamente el riesgo elevado de padecer acontecimientos cardiovasculares (CV).

El 50% de los pacientes diabéticos fallecen a causa de problemas cardiovasculares, siendo el primer motivo de muerte en estos pacientes

“Empagliflozina (Jardiance®) es una droga innovadora que ha demostrado grandes resultados en pacientes con diabetes tipo 2, y es que en un principio los medicamentos sólo estaban asociados a controlar el nivel de glucosa en la sangre de los pacientes; sin embargo hoy Perú cuenta con un tratamiento que beneficiará a millones de personas, reduciendo significativamente el nivel de mortalidad causada por enfermedad cardiovascular y además, disminuye la tensión arterial y el peso corporal, siendo un fármaco eficiente y seguro” precisó el Dr. Helard Manrique, Presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

Este fármaco actúa bloqueando la reabsorción de glucosa (azúcar en sangre) por el riñón, es decir que funciona eliminando el exceso de glucosa a través de la orina, con ello genera además eliminación de líquidos y otros efectos como reducción de la tensión arterial sistólica, y disminución de dos a tres kilogramos de peso en promedio.

Estos resultados se obtuvieron a través del estudio EMPA-REG OUTCOME®, ensayo clínico donde participaron más de 7.000 pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo de eventos cardiovasculares, procedentes de 42 países. Se produjeron 772 acontecimientos primarios en este estudio durante un periodo de 3,1 años, el mismo que fue diseñado para evaluar los efectos de Empagliflozina (Jardiance® 10 mg o 25 mg una vez al día) como terapia adyuvante al tratamiento de referencia.

Aproximadamente 366 millones de personas sufren de diabetes a nivel mundial, siendo la diabetes tipo 2 la más común y responsable de 90%-95% de los casos.

En el Perú, más de un millón de personas padecen de este tipo de diabetes, de las cuales 317 mil habitantes están sin diagnosticar, mientras que el 30% la está controlando. Esta enfermedad supone ser un factor de riesgo cardiovascular muy relevante debido a que el exceso de azúcar en la sangre provoca una serie de complicaciones en los vasos sanguíneos (arterias y venas). Aproximadamente el 50% de los pacientes diabéticos fallecen a causa de problemas cardiovasculares, siendo el primer motivo de muerte en estas personas.