TERAPIA INMUNOLÓGICA: KEYTRUDA® INGRESÓ AL PERÚ PARA COMBATIR EL MELANOMA AVANZADO.

Keytruda® (Pembrolizumab) una terapia inmunológica que ha revolucionado el tratamiento del melanoma avanzado ha ingresado a nuestro país y se convierte en una esperanza y calidad de vida para pacientes que sufren de este agresivo tipo de cáncer.

La terapia inmunológica Keytruda® permite reactivar las llamadas células T del sistema inmune para reconocer y atacar las células cancerígenas, evitando que estas  puedan camuflarse o engañar al sistema inmune.

Keytruda® (Pembrolizumab) se indica a una dosis de 2 mg/kg cada tres semanas como una infusión intravenosa durante 30 minutos hasta observar una evolución de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

El estudio realizado a pacientes con melanoma avanzado la sobrevida global a dos años fue de 49% y el 71 % de los pacientes logró una reducción significativa del tumor.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, GLOBOCAN 2012, cada año en nuestro país se reportan aproximadamente 500 nuevos casos de melanoma, de los cuales el 37% fallece.

Estenuevo tratamiento ya está disponible en el país y cuenta con la aprobación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) para la comercialización en pacientes con melanoma no extirpable o metastásico y progresión de la enfermedad tras la terapia con ipilimumab y, si es positivo para la mutación V600 en el gen BRAF, un inhibidor de BRAF.