CONGRESO ALAPE: LATINOAMÉRICA SIN FRONTERAS EN SALUD

Lima fue sede del XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), el evento científico más importante de la Región de la Américas y que contó con distinguidos ponentes, catedráticos, investigadores y maestros de la pediatría internacional.

Entre las principales expositoras estuvo La Dra. María Luisa Ávila, Médico Pediatra Infectóloga, Ex Ministra de Salud de Costa Rica y actualmente Coordinadora de GREEN (Grupo Regional de Estudio de la Enfermedad Neumocócica), grupo conformado por pediatras infectólogos asociados a la Sociedad Latinoamericana de Infección Pediátrica, SLIPE, quien trató temas como: Sarampión: ¿Brote o enfermedad reemergente?; Las múltiples caras de la enfermedad de Kawasaki; Cómo vencer las barreras en la implementación de los programas de vacunas y el Dengue: ¿Prevenible por vacunación?

La también considerada entre las 50 mujeres más poderosa de Latinoamérica por la Revista Forbes, ratificó la necesidad que los países de la Región actualicen y potencien sus esquemas de vacunación y la importancia de la uniformidad en temas de salud.

Asimismo, participó como ponente la Pediatra Infectóloga y Microbióloga Uruguaya, Dra. Catalina Pirez, quien tuvo a su cargo «Neumonía: Antes y después de las Vacunas», quien resaltó la importancia que nuestros países caminen juntos, como una sola Región, al menos en temas de salud y que las vacunas no deberían tener fronteras.

Directora del Departamento de Pediatría del Hospital Pediátrico Pereira Rosell, la Dra. Pirez, aseguró que lo trascendental de la vacuna contra la neumonía por neumococo es prevenir más muertes en la infancia como una de las poblaciones más vulnerables y acabar con la morbilidad y mortalidad a causa de esta enfermedad.

Además de tratar temas importantes de la especialidad, en el Congreso se buscaron nuevas estrategias que dirijan al desarrollo de los países y de la región y que los miembros de ALAPE avancen y modernicen sus planes de cobertura en atención de niños y adolescentes como los países de mejores indicadores y desarrollo.