DR. DANIEL CURCIO: «LA NEUMONÍA EN EL ADULTO MAYOR ES PREVENIBLE»

Entrevista al Dr. Daniel Curcio, médico argentino, especialista en Ciencias Mirobiológicas e Infectología

«Son hospitalizados por diversas dolencias, pero fallecen a causa de la neumonía, que es una enfermedad prevenible con la vacunación», así lo afirmo el Dr. Daniel Curcio, médico argentino en su visita al país, aludiendo además que se debe tomar demasiado interés y concientizar a la población en el tema de neumonía, que afecta mortalmente a mayores de 50 años, pero con mas frecuencia a los 65 años de edad, además de los menores de 5 años

– ¿Qué alcances nos puede dar sobre esta enfermedad?

La neumonía es una patología prevalente, es decir que afecta a un número importante de personas en todas las regiones del mundo y Latinoamérica no esta exenta de esta situación por eso los médicos debemos darle la relevancia adecuada.
Básicamente la neumonía es una infección pulmonar producido por bacterias, virus, etc. pero de todas las de mas frecuencia es el neumococo (estreptococo neumonial), que el agente causal número uno de lo que se llama la neumonía adquirida en la comunidad.

– ¿A quienes afecta esta enfermedad?

A cualquier persona en cualquier etapa del año, pero existen grupos poblacionales que son mas susceptibles a tener neumonía, esto significa, que son personas que con mayor frecuencia están dispuestas a padecer de esta enfermedad y estos son los grupos extremos de la vida, los niños menores de 5 años, sobretodo los menores de 2 años y los mayores de de 50, sobretodo los mayores de 65 años. Estos grupos sectarios y extremos de la vida, en cuento a la edad, son las personas mas mas expuestas a padecer neumonía.
Ahora, si una persona es diabética, fumadora, asmática, bronquial crónica, sufre del corazón o de alguna cardiopatía, todas estas personas tienen un riesgo incrementado de padecer neumonía, por supuesto, si comparamos con personas sanas. Otro grupo importante son aquellas que tienen alguna condición inmunodepresión, osea, que tienen deterioro de su sistema inmune, por ejemplo, los pacientes de SIDA, pacientes de cáncer y pacientes que reciben medicación que les baja las defensas.

– ¿Cuál es el tratamiento para la neumonía?

Tiene tratamientos antibióticos específicos, sobretodo el neumococo. Existen muchos antibióticos con lo cuales tratarse, lamentablemente a muchos no les va bien y tienen que llevar días de internamiento, mayor morbilidad e inclusive mortalidad a causa de lo que anteriormente mencionamos, cuando se involucran los factores de riesgo, por ejemplo, no es lo mismo una neumonía en una persona de 25 años, sana, que no fuma, deportista, que la neumonía en una de 50 años, que quizás sea fumadora, diabética o sufra del corazón.

– ¿Y entonces como prevenimos esta enfermedad?

La primera medida de prevención es que el paciente controle sus factores de riesgo, si fuma, no debería hacerlo; si es diabético, debería controlarse; si es cardiópata, debería controlar su enfermedad del corazón, todo eso es fundamental, y lo otro es vacunarse.
Los pacientes adultos tienen dos vacunas que deberían sistemáticamente recibir para reducir la probabilidad de padecer neumonía, una vacuna es contra la gripe, porque la gripe es una de las causas mas importante de la neumonía y la vacuna antineumocócica, Conjugada Trecevalente, que también esta prescrita a niños menores de cinco años y que por cierto esta incluida en el Calendario de Vacunación en el Perú. Lo que faltaría aquí en este país es un tema de concientización frente a esta enfermedad.