OBESIDAD Y TAMAÑO DE CINTURA ESTÁ ASOCIADA A CÁNCER AGRESIVO DE PRÓSTATA

Entre el 1 y 4 de este mes se realizó en Gotemburgo, Suecia, la Cumbre Europea de la Obesidad, que este año trajo un resultado muy llamativo: un estudio realizado entre cerca de 150 mil varones de ocho países europeos demostró que el Indice de Masa Corporal (IMC) y el tamaño de la cintura están asociados a un riesgo mayor de padecer una agresiva variedad de cáncer de próstata.

La investigación fue conducida por la doctora Aurora Pérez-Cornago, epidemióloga de la Universidad de Oxford, Inglaterra, quien lideró a un equipo de médicos de toda Europa especializados en cáncer y nutrición. A lo largo de 14 años, observaron las asociaciones entre las medidas corporales y el riesgo de cáncer de próstata, enfocándose en el tamaño y etapa del tumor y en el número de muertes. De un total de 141,896 hombres hubo 7,022 casos de cáncer de próstata, de los cuales 934 fueron fatales.

Los varones con mayor IMC y tamaño de cintura mostraron un riesgo creciente de cáncer prostático de grado alto, una variedad muy agresiva del mal. Las cifras que hallaron son explícitas: un hombre tiene 10% más posibilidades de padecer cáncer de próstata por cada 5 kg/m2 de exceso en su IMC y 13% más riesgo por cada diez centímetros extra en la medida de la cintura; pero en el caso del cáncer de próstata de grado alto, estos porcentajes suben a 14% y 18%, respectivamente.

Un estilo de vida saludable y mantener el peso adecuado resultan clave para hacer frente a cualquier problema de salud; pero, como vemos en este caso, también pueden salvarlo de un cáncer de próstata altamente mortal.

Día del cáncer de próstata

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, fecha en la que se trata de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y se busca informar acerca de la importancia del diagnóstico precoz y las alternativas de tratamiento. Se trata del tipo de cáncer más diagnosticado entre los hombres en el mundo. En el Perú, 18,9 hombres de cada cien mil padecen esta enfermedad y la mortalidad es de 13,6% varones por cada cien mil. Se presenta rara vez en hombres menores de 40 años, pero la posibilidad de adquirirlo crece rápidamente a partir de los 50 años. Entre 6 a 10 casos de cáncer de próstata se registran en hombres mayores de 65 años.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: dificultad para orinar; urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche; el chorro de orina es débil o interrumpido; dolor, ardor o sangre al orinar; eyaculación dolorosa o sangre en el semen; dolor molesto en la espalda, caderas o pelvis.

La investigación médica ha avanzado mucho en el conocimiento de los mecanismos de la enfermedad, con lo cual es posible combatirla exitosamente. Los nuevos tratamientos no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes sino que tienen menos efectos secundarios, es decir, no causan depresión, disminuye la fatiga y pueden reducir el riesgo de muerte en 19% de varones con cáncer de próstata metastásico.