ASCO: SE PRESENTAN DESTACADAS NOVEDADES EN INMUNO-ONCOLOGÍA

Bristol-Myers Squibb, compañía biofarmacéutica líder a nivel global, presentó novedades en el 52º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO según sus siglas en inglés) que se desarrolló en la ciudad de Chicago del 3 al 7 de junio de 2016. Los resultados de las investigaciones en el área de Inmuno-Oncología (I-O) demuestran el compromiso de Bristol-Myers Squibb, compañía pionera en esta área, con el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento con el potencial de ofrecer a los pacientes con cáncer la posibilidad de sobrevida a largo plazo con mejor calidad de vida.

La Inmuno-Oncología es considerada un nuevo paradigma en los tratamientos para el cáncer que viene a suplir una necesidad insatisfecha para los pacientes: en las últimas décadas, las terapias disponibles fueron la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia y han sido la base de los tratamientos, pero la sobrevida a largo plazo y la calidad de vida de los pacientes con la patología en estado avanzado, aún es una cuenta pendiente (1). Para muchos tumores comunes, las tasas de sobrevida a 5 años siguen estando por debajo del 16% para los pacientes con enfermedad metastásica (2).

Debido a su impacto actual y al potencial de la Inmuno-Oncología, el Cancer Research Institute de los Estados Unidos ha considerado a las inmunoterapias como el abordaje más prometedor desde la década del 40 con el advenimiento de la quimioterapia. (3)

En la edición 2016 del Congreso de Oncología Clínica, Bristol-Myers Squibb presentó resultados de estudios con inmunoterapias eficaces para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico, pulmón de células no pequeñas –escamoso y no escamoso- y cáncer renal, terapias ya aprobadas en nuestro país:
 Los estudios CheckMate 017 y 057 (4) de una nueva inmunoterapia demostró ser eficaz y comprobar sobrevida global a dos años en pacientes con cáncer de pulmón escamoso y no escamoso. Cabe destacar que a nivel mundial el cáncer de pulmón es la causa principal de muerte y anualmente se lleva la vida de 1.5 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (5). El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo de cáncer de pulmón más común y representa el 85% de todos los casos. (6)

 El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo (7). En la actualidad, el tratamiento del melanoma metastásico a través de la Inmuno-Oncología está cambiando el paradigma de la patología (8,9). En la sesión plenaria de ASCO se presentaron resultados actualizados del estudio CheckMate 067 que combina dos inmunoterapias y demostró mejores tasas de respuesta y de sobrevida libre de progresión. Así mismo se presentaron en posters los datos de sobrevida a dos años del CheckMate 069 (otro de los estudios para melanoma que combina dos inmunoterapias).
 Una nueva inmunoterapia demostró, en un estudio Fase 3 CheckMate 025, prolongar la sobrevida global y mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer renal. (10)

Referencias
1. Pardoll DM. Nat Rev Cancer. 2012;11:252-264.
2. Mellman I, Coukos G, Dranoff G. Nature. 2011;480:480-489.
3. http://www.cancerresearch.org/cancer-immunotherapy/what-is-cancer-immunotherapy
4. CheckMate -017/-057: Phase 3 Efficacy and Safety: 2 yr OS
5. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/
6. http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002311-pdf.pdf
7. http://www.cancer.gov/espanol/tipos/piel
8. Drake CG , Jaffee E, Pardoll DM. Adv Immunol. 2006;90:51-81.
9. Eggermont A. and Robert C. Melanoma, Smart Therapeutic strategies in immune-oncology, Nat Rev Clin Oncol 2014;11 (4):181-2.
10. CheckMate -069: Phase 3 18 mo PFS and ORR; Phase 3 treatment after discontinuation, 2 yr OS

best_of_asco_header